domingo, 11 de diciembre de 2011

Devónico




El período Devónico obtuvo el nombre por un condado. en 1839 los geólogos Adam Sedgwick y Roderik Murchison estudiaron las capas de roca arenisca, caliza y pizarra del condado de Devon,en Inglaterra. Estas capas se formaron hace unos 400 millones de años. En 1839, surgio el nombre de Devónico para este período geológico.
El Devónico transcurrió entre 362 y 407 millones de años de antigüedad. Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores. Los animales y las plantas empezaron a extenderse por tierra firme.
Sólo había dos masas de tierra importantes. Una era Laurasia, que estaba compuesta por las actuales América del Norte, Europa y casi toda Asia. La otra era Gondwana, compuesta por América del Sur, África, Australia, la India y la Antártida. Grandes partes de Laurasia y algunas de Gondwana estaban cubiertas por mares poco profundos. Durante este período, los dos grandes continentes se fueron acercando hasta formar el supercontinente llamado Pangea.
Los fósiles indican que las aguas del Devónico tenian mucha vida. Había alas, lirios de mar y arrecifes de coral. Los gusanos y los trilobites excavaban en el fango del fondo de lagos y océanos, aunque estos últimos llevaban en la Tierra más de 200 millones de años, pero fueron perdiendo su población. Sobre ellos, nadaban los moluscos y crustáceos. A los primeros peces sin mandíbulas se unieron pronto los peces con espinas, con una coraza ósea o con aletas, que utilizaban para impulsarse fuera del agua.
Durante este período, las plantas evolucionaron y surgieron tipos mayores y más variados, como los licopodios, los equisetos y los helechos. Se extendieron por los pantanos y las orillas de los lagos hasta formar los primeros bosques terrestres.
En el Devónico, vivieron muchos peces extraños.También había plantas acuáticas y animales más pequeños, que servían de alimento a los peces. Se multiplicaron algas como: Fucus, una alga parda; Ulva, una lechuga de mar; y Ceratium, un alga roja. Hoy pueden verse todavía algas parecidas.
Los peces sin mandíbulas, seguían viviendo en este período.El pez mas aterrador del mar era el Dunkleosteus, que pertenecía a un grupo de peces que por entonces era extraño, los placodermos. Otro grupo de peces, los tiburones, aparecieron en este período. Los tiburones apenas han cambiado desde entonces. Los peces de aletas radiadas son muy comunes actualmente, pero aparecieron en el Devónico.Los peces de aletas lobuladas, que tenían pulmones para respirar. Sólo había un corto paso de los peces con aletas lobuladas a los animales terrestres de cuatro patas. Estos peces desarrollaron patas y dieron origen al Ichthyostega, el primer anfibio que caminó fuera del agua.
Nuevos tipos de plantas estaban evolucionando. Eran plantas vasculares, lo que significan que tenían un sistema para transportar los líquidos por sus tallos. La Rhynia medía unos 50 centímetros de altura. Tenía un tallo central y pequeñas ramaslaterales.

DE:Jose Antonio Cano Rodriguez y Jose Ramon Raya Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario