jueves, 15 de diciembre de 2011

Proterozoico


El Proterozoico, una división de la escala temporal geológica, es un eón geológico del Precámbrico que va desde desde hace 2.500 m.a hasta hace 542 m.a. Este eón, a su vez, está dividido en tres eras (Neoproterozoico, Mesoproterozoico y Paleoproterozoico) y estas, en otros períodos.(...)
Al comienzo de este período, la corteza continental creció muy rápido, hasta alcanzar una superficie cercana a la actual:
*Surgieron grandes continentes como los de hoy en día.
*Las cordilleras generadas en este eón sufrieron los mismos procesos que los faneriozoicos.
*La intensidad del metamorfismo disminuyó en este momento geológico.
*La Tierra sufre sus primeras glaciaciones, y se registra una gran cantidad de estromatolitos.
*Cesó el gran bombardeo meteorítico.
*Se inició la tectónica de placas.
*La atmósfera pasó a ser oxidante.
*Probablemente, existieron varias pangeas: la última, conocida como Rodinia, se creó hace unos 1000 millones de años.
*Coincidiendo con su ruptura todos los continentes se cubrieron de hielo y se produjeron glaciaciones (Período Criogénico).
*En este período tan amplio se van a estabilizar los primeros continentes. Estarán sometidos a un ciclo de Tectónica de Placas similar al actual que culminará con la primera gran acreción continental constituyente de Pangea I.
Geología.
El registro geológico del Proterozoico es mucho mejor que el de la época anterior, el eón Arcaico.
Al contrario que los depósitos de agua profunda del Eón Arcaico, el Proterozoico posee muchos estratos que se depositaron en extensos mares epicontinentales superficiales.
Además muchas de estas rocas, están menos metamorfizadas que las del Arcaico, y muchas permanecen inalteradas. Los estudios de dichas rocas dicen que durante el eón se produjo acreción continental rápida y masiva, ciclos de supercontinentes y la avanzada actividad orogénica.
Las primeras glaciaciones conocidas se produjeron en el Proterozoico. La primera, fue la glaciación hurioniana que se produjo después del comienzo del eón en el Perido Rásico y acabaron en el Período Criogénico.
Con la presencia de oxígeno, comenzaron a aparecer rocas rojizas por la presencia de oligisto (Fe2O3).
Gran Oxidación.
Uno de los eventos más importantes de Proterozoico fue el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera de la tierra. Aunque el oxígeno producido como sustancia de desecho por la fotosíntesis, empezó a desarrollarse ya hace 28 m.a. en el Eón Arcaico, el nivel de oxígeno de la atmósfera se sostuvo probablemente a sólo un 1% al 2% del nivel actual hasta que los sumideros químicos se saturaron hace 2.450 m.a. , que es cuando comienza la “Gran Oxidación.”.
Fauna.






Hace unos 670 ma la atmósfera alcanza el 7% de O2. Se desarrolla la FAUNA DE EDIACARA, constituida por invertebrados marinos, que constituye la primera gran explosión de vida sobre la Tierra.
También hace unos 2.100 ma aparecen las primeras células Eucariotas (PROTISTAS). Son tal vez parecidas a algas verdes fotosintéticas unicelulares, y han recibido el nombre de Grypania.
Sta. Candela Y Sta. Carmen Mª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario