sábado, 10 de diciembre de 2011

Carbonífero



DEFINICIÓN

El período de la Era Paleozoica que comienza hace 359,2 ± 2,5 millones de años y finaliza hace 299,0± 0,8 millones de años es el denominado ''Carbonífero'', una parte de la escala temporal geológica. El período posterior al Devónico y anterior al Pérmico.
En Norteamérica, lo podemos subfragmentar:
-En Pensylvaniense:Estefaniense y Westfaliense.
-En Misisipiense: Namuriense, Viseense y Tournaisiense.
En Europa, hay dos subdivisiones:
-La Europa Occidental.
-La Rusa.


CARACTERÍSTICAS

Se caracteriza porque grandes extensiones de bosques quedaron sucesivamente enterradas dando origen a estratos de carbón. Mientras iban desapareciendo los peces primitivos, se expandían los cartilaginosos y los óseos. Los anfibios invadían la tierra firme y empezaban su desarrollo los reptiles.
Además abundaban los insectos, algunos muy grandes como las ''libélulas'' que alcanzaban casi sesenta centímetros con alas extendidas y árboles de hasta 40 metros, como el ''Lepidodendron''. A causa, de la alta concentración de oxígeno en la atmósfera (35%).


¿CÓMO ERA?

El Carbonífero fue un periodo de la historia de la Tierra muy activo desde el punto de vista tectónico.
En este periodo se formó el megacontinente Pangea producto de la Orogenia Hercínica. Ésta afectó a la Península Ibérica, produciendo el metamorfirsmo de los materiales paleozoicos y la formación de grandes volúmenes de granito, que ahora forma el Sistema Central y de Galicia.
La Península Ibérica, se encontraba muy cerca del ecuador, por lo tanto tenía un clima tropical que permitió el desarrollo de extensos bosques de helechos. Al acumularse, se produjeron los depósitos de carbón, que actualmente son explotados en la cuenca minera asturiana, en León y Ciudad Real.
Finalmente, los glaciares se extendieron por todo el centro y el Sur de Pangea, terminando así con una glaciación.

Ver video.

Autores:Álvaro y Lina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario